Más de medio millón de afectados podrán reclamar la plusvalía municipal

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de febrero que declara inconstitucional el cobro de la plusvalía municipal cuando se vende una vivienda si esta operación genera una pérdida al vendedor, podría afectar a más de medio millón de viviendas. Aunque la sentencia se refiere a la incostitucionalidad de varios artículos de la Norma Foral de Guipúzcoa referente al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), el alto tribunal tiene sobre la mesa varias causas respecto a la normativa estatal, por lo que los expertos señalan que es cuestión de tiempo que su decisión se extienda a todo el territorio nacional (texto refundido de la Ley de Haciendas Locales).

Pero ¿cuál es el alcance real de esta sentencia?, ¿de qué agujero para las arcas municipales estamos hablando?, ¿cuántos son los afectados? Mientras algunos ayuntamientos, como el de Madrid, intentan cuantificar el impacto económico, desde el sector privado empiezan a surgir las primeras estimaciones. Así, por ejemplo, la tasadora Tinsa estima que si la norma se aplicara finalmente al ámbito estatal, el número de viviendas sobre las que se podría reclamar la devolución del pago de la plusvalía, por haberse transmitido por un valor inferior al de adquisición, estaría en torno a 550.000 inmuebles.

Estos cálculos se realizan a partir de las estadísticas de la tasadora respecto a la evolución del precio de la vivienda (índice IMIE) y de datos del Ministerio de Fomento y del Colegio de Registradores de la Propiedad. En esta bolsa de viviendas se incluyen tanto operaciones de compraventa como donaciones, permutas y herencias, que también están gravadas con el pago de este impuesto.

La estimación tiene en cuenta el número de transmisiones de viviendas realizadas en España entre 2013 y 2016 (ya que pueden recurrirse las operaciones de los últimos cuatro años), así como el periodo medio que los inmuebles han estado en manos de sus propietarios. Del cruce de esta información con la evolución del valor medio en cada una de las provincias españolas, Tinsa obtiene el número aproximado de viviendas que se han transmitido desde 2013 con un valor de mercado inferior al del momento de la compra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *